domingo, 31 de julio de 2011

La prevención


El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención.
Significa:
        un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres
        un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos del lenguaje
        Cambios que deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.

Ciclo de Violencia de Género

Fase de acumulación de tensión:

El hombre maltratador empieza a mostrarse tenso e irritable, cualquier comportamiento de la mujer despierta en él una reacción de enfado.

Fase de explosión violenta:
Como su nombre indica, el hombre acaba explotando, pierde el control y castiga muy duramente a su pareja, verbal o físicamente.

 
Fase de Luna de Miel

El agresor se siente muy arrepentido de su conducta (por lo menos las primeras veces), pide perdón, promete cambiar. Y realmente cambia, durante esta fase se convierte en el hombre más “encantador” del mundo, la lleva el desayuno a la cama, la cura las heridas, incluso se hace cargo de las tareas domésticas, le cede todo el poder a ella.

Consecuencias


Las mujeres que sufren violencia padecen del Síndrome de la Mujer Maltratada:
-          Consiste en la adaptación a la situación aversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estímulos adversos  y minimizar el dolor.
-           Presenta distorsiones como la minimización, negación o disociación, por el cambio de verse así misma, a las demás personas y al mundo.
-           Pueden desarrollar síntomas de trastornos de estrés postraumático, sentimientos depresivos
-          Tienen dificultades para dormir, con pesadillas en lo que reviven lo pasado
-          Están continuamente alertas.
-          Hipervigilantes
-          Irritables y con problemas de concentración
-          Alto nivel de ansiedad- genera problemas de salud y alteraciones psicosomáticas
-          Problemas depresivos

La violenica de género


Tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de ser mujer.
Incluye malos tratos, como agresiones físicas o sexuales mutilación genital, infanticidios, femicidios, ya sea por parte de la pareja, o de extraños.
Todo acto de violencia basada en el sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento, físico, sexual, o psicológico para la mujer.
Inclusive las amenazas de tales actos, la coacción, o la privación arbitraria de la libertad tanto si se producen en la vida pública o privada

Bienvenidos

 Hola visitante, me da mucho gusto que hayas ingresado a este blog, del cual espero que encuentres la información necesaria para crear una vida mejor.


Lo que encontrarás aquí no es más que teoría acerca de un tema que está siendo muy frecuente hoy día, como lo es la violencia hacia la mujer, mi objetivo es crear conciencia en las personas, tanto en la persona que tiene una mentalidad violenta hacia las mujeres, como en la mujer misma, de darse su valor y buscar maneras de erradicar este tipo de problemas.




 Es importante que no se quede nada más en teoría, es vital llevar lo que aprendas aquí a la práctica y no solo eso, sino también llevar este contenido a otras personas y unirnos a ésta causa a beneficio del derecho de las mujeres.